Homologación de estudios en España

Para homologar un título universitario del extranjero que tenga validez en España es necesario presentar una serie de documentos legalizados y apostillados. Todos los requisitos son con “fotocopia compulsada”, y esto no es más que mostrar el documento original junto con la fotocopia al momento de presentar la solicitud, de manera que el/la funcionario pueda verificar su veracidad. La solicitud puede hacerse personal o a través de una persona autorizada (se especifica en la planilla con los datos) y es completamente indiferente el estatus legal o migratorio del solicitante, ya que es un trámite que corresponde al Ministerio de Educación en donde se verifican los estudios realizados y se hace la equivalencia con una profesión regulada en España.

Este trámite puede tardar varios meses (actualmente alrededor de 10 a 12 meses, puede que un poco más) debido a que hay un alto número de solicitudes, muchas provenientes de venezolanos, y se puede ir adelantando con tiempo antes de venir a España, a través de un familiar o amigo que haga la gestión, o durante un viaje de visita, etc. Siempre y cuando exista una dirección física en España a donde pueda comunicar el Ministerio cualquier eventualidad, solicitud o información vía postal.

La solicitud se hace sin necesidad de una cita previa. Sencillamente llegar temprano a las oficinas y esperar tu turno para revisar y consignar los documentos. El trámite que yo hice fue en la sede del Ministerio de Educación ubicada calle Los Madrazo, 15 en Madrid. Sin embargo, me informaron que a partir de 2019 estarían haciéndose todas estas gestiones relacionadas a homologaciones en Paseo de la Castellana, 162 (metro Cuzco) de la capital.

Entre los documentos que hay que presentar están:

  • Título pergamino registrado, legalizado y apostillado. Debe mostrarse el original junto con una fotocopia común por delante y por detrás, que el/la funcionario verificará al momento de recibir los documentos, validará la fotocopia con sellos y anexará este requisito al expediente. El original NO se lo quedan, lo devuelven, es solo para verificación.
  • Notas certificadas, legalizadas y apostilladas. Mostrar original, dejar la fotocopia.
  • Fotocopia de Pénsum o programa formativo legalizado y apostillado. (Recordar siempre que es importante llevar original y fotocopia, para que puedan verificar que son reales). En cuanto a la profesión de Médico, si la universidad está avalada por el Ministerio de Educación (aquí se puede revisar el listado) no es necesario aportar el pénsum de la carrera.
  • Carga horaria del pénsum/programa formativo. Este requisito muchas veces se pasa por alto, pero es importante para la homologación saber cuántas horas de estudio fueron dedicadas a cada materia. Fotocopia de este documento legalizado y apostillado.
  • Fotocopia compulsada del documento de identidad (pasaporte original y fotocopia)
  • Abono de la tasa en efectivo en cualquier sede bancaria. Son 163,22 euros en total (pudiera variar con el tiempo). Al acudir al banco, se deben llevar tres planillas (aquí están) que el banco debe sellar y que son: una que se queda el banco, otra para el Ministerio y otra que se queda contigo. Se debe presentar el recibo o voucher con la solicitud de vuelta en el Ministerio. IMPORTANTE: NO abonar la tasa antes de ir a las oficinas del Ministerio de Educación y que revisen los recaudos, no vaya a ser que haya alguna irregularidad. Es mejor estar seguros de que todo está en perfecto estado antes de proceder al pago.
  • Planilla o modelo de solicitud con todos los datos. (Aquí lo tienes)

Con respecto a la profesión de Médico, puedo comentar el caso donde actué como representante en la homologación del título de mi hermana quien se graduó en Venezuela y, al tener más de 5 años de haberse graduado, es necesario presentar un documento aportado por el Colegio de Médicos. Este documento es el de “continuidad laboral”, el cual va avalado y firmado por el presidente del Colegio de Médicos y cuya firma debe ir notariada, de manera que se establezca su veracidad, legalizado ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y posteriormente apostillado como documento inherente a lo civil, que tiene una fecha de vencimiento de tres meses. Este documento es importante de aportar ya que ratifica el hecho de ser un profesional de la salud formado, titulado, colegiado y ejerciendo activamente.

Si el Ministerio de Educación considera que hace falta aportar algún otro documento o requisito pendiente, se comunicarán vía postal al domicilio referido en la planilla del solicitante. Sin embargo, es importante que cuando se consignen los documentos y se haga la solicitud, se aporten todos los requisitos para evitar retrasos en el proceso y que el tiempo de respuesta no se prolongue. De saber que algún documento está pendiente, consignarlo en la brevedad posible incluso previo a que el Ministerio se ponga en contacto, ya que esto agilizará el trámite y no se pondrá “en pausa” nuestro expediente.

Una vez consignados los requisitos, se le asignará a la solicitud un número de expediente, el cual servirá para ingresar a la «sede electrónica» y poder mirar el estatus de nuestra solicitud. Los/las funcionarios directamente me dijeron que ni lo intentara hasta pasados unos 4 meses desde la solicitud, puesto que no vería nada allí…

La mayoría de estas gestiones o trámites están un poco ralentizados debido a que el volumen de solicitudes ha aumentado, en su mayoría por el gran auge migratorio de la diáspora venezolana. Hay que tener un poco de paciencia y adaptarse a estas condiciones, siendo organizados y previsores.

En un próximo post estaré dando algunos consejos para adaptar el Curriculum Vitae de acuerdo a nuestros conocimientos y habilidades y buscar trabajo en España, de manera que pueda servir como guía y ayuda a este nuevo mundo que nos espera.

2 Comments

  • Luis Cazares

    Hola, hace más de 13 meses que metí mi título a homologar de Enfermero y el estado inicial de mi sede electrónica no ha cambiado, estoy preocupado porque no se actualiza y me he personado en el ministerio y lo unico que me dicen es paciencia, esto es algo normal?

    • annaescribe

      Hola, Luis. Gracias por tu comentario. En efecto, no es raro que a veces pueda tardar tanto la homologación. Mucha paciencia y ánimos, espero tengas respuesta muy pronto. ¡Un saludo! 🙂

Deja un comentario