Solicitud de NIE

En esta oportunidad vamos a hablar sobre sacar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) a tu llegada a España. Si tienes nacionalidad española, te corresponde el Documento Nacional de Identidad (DNI), y si eres de cualquier otra nacionalidad, te corresponde NIE. Este es un número personal, único y exclusivo que deben poseer todos los extranjeros en suelo español, cuando su estadía vaya a ser superior a tres meses, y el encargado de concederlo es la Dirección General de la Policía.

Mi experiencia, teniendo nacionalidad italiana, aconteció de la siguiente manera (al final de la publicación podrás encontrar un resumen de los requisitos):

A los pocos días de haber llegado a España, me acerqué hasta la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, ubicada en la calle San Felipe, 7-9, en Tetuán. En metro puedes llegar hasta la estación de Tetuán, de la línea 1. En mi caso, teniendo par de días de haber llegado a Madrid y apenas comenzando a conocer y pasear por lugares nuevos, llegué hasta la famosa Plaza de Castilla, donde admiré las Torres Kio y el Paseo de la Castellana, y recorrí un largo tramo de la Calle de Bravo Murillo, observando todo a mi alrededor. Es una zona muy movida, con mucha gente, comercio y tráfico fluido, pero eso es lo que hace tan atractiva a la ciudad de Madrid, donde cada rincón guarda un espectáculo. Adicionalmente, no me quedaba otra opción más que caminar ya que en ese tiempo gran parte del tramo de la línea 1 del Metro de Madrid estaba cerrada por mantenimiento y así permanecería unos meses, y esa es la única ruta del metro que me podía acercar hasta la sede de la comisaría. Sin embargo, más que usar la opción lógica y cómoda del servicio de autobuses, decidí caminar y conocer un poco la zona.

Al llegar a la Comisaría, me encontré con un policía sentado en un pequeño escritorio junto a la puerta. Le indiqué que venía a sacar NIE por primera vez, a lo que me preguntó cuál era mi nacionalidad y, por ser comunitaria, es decir, de un país de la Unión Europea u otro Estado que forme parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, solo tenía que llenar unas planillas, pagar la tasa correspondiente en una sede bancaria y presentar original y copia de pasaporte (en el caso de poseer documento de identidad, original y copia del anverso y reverso en una sola página).

Como aún estaba en proceso de adaptación en un nuevo país, no tuve la oportunidad de buscar en Internet el formulario EX-15 y el modelo 790 e imprimirlos, pero aconsejo que seas más eficiente que yo y lo bajes de aquí y aquí. Sin embargo, mi amigo el policía me indicó que justo al frente hay una oficina donde cuentan con todos los modelos y formularios necesarios, además de sacar las fotocopias correspondientes. Lógicamente, es más económico y sabio prepararse con antelación, porque este local se da el lujo de cobrar poco más de lo usual debido a su ubicación.

Me senté en un café cercano a la comisaría y rellené todas las copias de los formularios, pues son tres de cada una: una para el banco, otra para la policía y otra para mí. Me acerqué a una de las tantas sedes bancarias que hay a pocos metros de ahí, porque puede realizarse el pago en cualquiera con solo presentar el modelo 790, y pagué la tasa correspondiente de 9,45 €.

Una vez realizados estos pasos y siempre tratando de tener el factor tiempo a mi favor, pues estaba en mitad de verano y los horarios de bancos, oficinas, tiendas, sedes oficiales o atención al público en general se recorta o paraliza en esta temporada, ingresé por los controles de la comisaría con la documentación requerida para la asignación de NIE. A los dos minutos de estar esperando, se hace mi turno para pasar y entrego los requerimientos a la funcionaria, quien hará la gestión y te preguntará para qué estás haciendo la solicitud.

Esta pregunta me sorprendió un poco, porque no estaba preparada para tener que explicar la razón de mi gestión. Le explico que mi intención es vivir y residir legalmente en España, establecerme, abrir cuenta en el banco, así como tener un número válido para conseguir un trabajo… A lo que la funcionaria me interrumpe y me dice que yo por ser comunitaria no necesito tener NIE para trabajar, que perfectamente me pueden contratar con mi pasaporte.

Yo me quedo observándola de manera dudosa y ella finalmente dice: “Bueno, vamos a poner que estás solicitando NIE para abrir una cuenta bancaria y ya está, así no nos complicamos tanto”.

Lo que la amiguita funcionaria me comentó con respecto a conseguir trabajo sin NIE técnicamente es cierto, legalmente es válido y teóricamente es acertado, pero a modo práctico nunca se cumple. Ninguna empresa se va a complicar tanto la existencia contratando a alguien sin NIE ni número de seguridad social, además de que es incluso más costoso para la empresa darle trabajo a alguien que no tenga una documentación que confirme su residencia legal en el país, porque al final del día es un extranjero más y la empresa paga un extra por “poner al día” a ese trabajador con sus permisos, sin contar con que toma varios días hábiles de gestión y respuesta, y todos sabemos que tiempo=dinero, además en España a todo el mundo se le hace una deducción por impuestos de un 20% de su salario, sin NIE la deducción es de 24%. Es esencial contar con documentación legal y al día de tu situación en España, ya que brinda una mayor confianza ante los ojos de los que contratan. De resto estaríamos hablando de trabajar “en negro”, es decir, contrataciones ilegales y a escondidas de los controles y de la Ley, a lo que me opongo firmemente porque las cosas se hacen bien o NO se hacen.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar el hecho de que existe una ínfima posibilidad de que logres conseguir una oportunidad laboral en donde literalmente la empresa o contratante se enamore de ti y desee fervientemente que formes parte de su nómina, sin importar el trámite o complicación que pueda surgir. En efecto, existen casos como este y podría ocurrir en una probabilidad más o menos de una entre diez mil. Personalmente trato de ser un poco más realista, y supone menos tiempo y riesgo el actuar inmediatamente y normalizar tu situación personal y legal diligentemente.

Continuando con mi historia, procesaron todos los requisitos y me indicaron que debía pasar nuevamente en dos días para retirar el documento con mi NIE sellado y firmado por el director general. Normalmente este trámite puede tardar un plazo máximo de hasta cinco días. Al pasar el tiempo indicado, llegué a primera hora a la Comisaría y me entregaron un papel donde constan mis datos, mi NIE dentro de un recuadro, firma y sello de la Policía. En ese momento, me sentí muy alegre porque ya podía empezar a tachar los primeros items de mi larga lista de diligencias, trámites y gestiones, pero no pude evitar sentirme un poquito decepcionada porque me imaginaba que me entregaría algún otro soporte, como un carnet o una tarjeta más presentable, pero literalmente es una hoja validada por las autoridades. No me malinterpreten, valoro muchísimo la importancia del documento, pero creo que le había puesto demasiada fantasía al resultado final. Creo que pensaba que me iban a entregar algo parecido a la cédula venezolana, que después de mucha espera y mucho aguante, siempre se salía victorioso con la cédula laminada en mano.

De camino a casa, fui repitiendo mentalmente una y otra vez el nuevo número que me identifica, así como hacía aquella Anna de nueve años cuando aprendía de memoria su número de cédula venezolana. Los días siguientes, cada vez que salía llevaba siempre mi pasaporte junto con una fotocopia doblada y medio arrugada de ese papel tan básico pero tan esencial.

En resumen, necesitarás:

  • Modelo 790
  • Modelo EX-15
  • Pagar la tasa en el banco con el modelo 790. Consultar AQUÍ la tasa actualizada.
  • Original y copia de pasaporte (o documento de identidad si es de la Comunidad Europea).
  • Manifestar ante las autoridades por qué/para qué estás solicitando el NIE.

En próximas publicaciones estaré contando mi experiencia abriendo una cuenta bancaria, así como los trámites necesarios para obtener la residencia en España.

Comments

comments

2 Comments

  1. Hola Anna , encontré por casualidad tu blog , realmente útil la información, no tienes idea de lo mucho que estuve buscando información sobre el NIE y en ningún lugar habia encontrado algo que realmente me despejara las dudas que tenía, te agradezco infinitalmente por compartir tu experiencia, yo estoy en el mismo caso que tu soy comunitaria con pasaporte italiano pensando viajar en unos meses, estaré pendiente sobre lo próximo que escribas, saludos!

    • ¡Hola, Vanessa! Gracias por tomarte el tiempo en leer las publicaciones. ¡No sabes cuánto lo aprecio! A veces me inspiro más de la cuenta y no me doy cuenta lo extenso de mis escritos. Procuraré dejar tips importantísimos para los que buscan más información sobre vivir en Madrid. Cualquier inquietud, no dudes en escribirme a través del formulario en la pestaña de CONTACTO. Saludos 😀

Deja un comentario