RetroGame: Another World

También conocido como “Out of this World”, Another World es una historia que se centra en el joven científico Lester, quien después de un fallido experimento y una mala combinación entre el acelerador de partículas y una tormenta eléctrica, es transportado a otra dimensión con criaturas hostiles y una especie superior que lo hace su prisionero, de donde el físico debe escapar y luchar para sobrevivir.

El videojuego fue diseñado por Éric Chahi para Delphine Software desarrollado originalmente para Amiga en 1991 y posteriormente lanzado a otras plataformas como Atari ST, DOS y Apple IIGS. Siendo un título aclamado y elogiado por los críticos por ser muy innovador combinando el género de acción-aventura y plataforma cinemática, con el uso de efectos cinematográficos tanto en escenas cortas como en tiempo real, que le valió el éxito comercial. Con motivo de su 20.º aniversario, fue adaptado y remasterizado para distintas plataformas como iOS, Linux, Android, Windows, Nintendo 3DS, OS X, Playstation 3, Playstation 4, Vita, Symbian, Wii U, Windows Mobile y Xbox One.

La jugabilidad de este título es sumamente dinámica y absorbente, donde hay que tener muy buenos reflejos y precisión para poder lograr los objetivos. Se pueden pasar horas tratando de terminar la historia, siendo testigo de infinitas y frustrantes muertes del pobre protagonista. Además, los puzzles y acciones que hay que descifrar a lo largo de la aventura son fascinantes para cualquier admirador de este género.

Otro elemento digno de mencionar es que no existen voces en el videojuego, solo algunos sonidos y gruñidos alienígenas aquí y allá, pero lo interesante de esto es que los diálogos no son tan necesarios ni importantes para la historia y para lo que los personajes transmiten con sus miradas y acciones. Al principio de la aventura, cuando eres encarcelado por las fuerzas hostiles, compartes celda con otra criatura quien, sin poder comunicarse verbalmente contigo, te demuestra a través de gestos que pueden trabajar juntos y ayudarse mutuamente a escapar de ese lugar. Es en ese momento que ganas a un compañero que te dará auxilio en los momentos más inesperados.

Esta decisión por parte de los desarrolladores fue quizás en su época algo muy osado de hacer, al no incluir texto ni voces que ayudaran a dar mayor peso a la narrativa y entendimiento de la situación, pero que les valió un punto muy interesante a favor dado que permitió centrar al usuario en la historia y descifrar por sí mismo lo que estaba ocurriendo, llenando los espacios con las sutiles señales que el videojuego nos presenta.




Así lo mencionó Fumito Ueda, el genio detrás de Ico para Playstation 2, quien aseguró que Out of this World fue una importante influencia en el desarrollo del videojuego al no incluir diálogos entre el héroe y la princesa, haciendo más latente y ensordecedor el vínculo que se desarrollaba entre los personajes.

Si quieres vivir una experiencia fuera de este mundo, recomiendo que le eches un ojo a este juego que supo romper la barrera de su tiempo y afianzarse como un título de culto en el género de aventuras, con una propuesta creativa que lo diferenció del resto y marcó un hito en la nueva generación de videojuegos.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario