El ‘Patrón del Mal’ les desea feliz Navidad

Pablo Escobar ha causado nuevamente un revuelo. O al menos así lo ha hecho la gigante valla publicitaria con la imagen del capo colombiano, interpretado por Wagner Moura para la serie Narcos de Netflix, cuya campaña navideña en pleno centro de Madrid ha dado mucho de qué hablar.

Netflix España le dedica un mensaje navideño, con mucho humor negro y sorna, a todos los madrileños y visitantes de la concurrida Puerta del Sol. En el anuncio se puede apreciar al protagonista de la serie con su característico ceño fruncido y seriedad, junto con la frase “Oh, blanca Navidad”, haciendo un contraste irónico entre el tradicional villancico “Blanca Navidad” (White Christmas) y una clara alusión a la cocaína, principal negocio del “Patrón del Mal”.

La locación escogida por la empresa de entretenimiento fue determinante para que su campaña se volviera viral y se esparcieran los comentarios entre todas las personas y medios de comunicación, ya que diariamente miles de personas caminan por Puerta del Sol y acostumbran a reunirse en sus amplios espacios durante el día y la noche, sobre todo en esta época de diciembre en donde la decoración navideña atrae a muchos y da lugar al disfrute de los visitantes, con el árbol gigante de Navidad y las luces que adornan la plaza y alrededores, así como el tradicional Belén de 150 metros cuadrados ubicado en la Real Casa de Correos y un ambiente muy movido típico del centro capitalino.

La lona publicitaria cubre la fachada del número 11 del centro madrileño, en donde también se encuentra ubicado el conocido cartel luminoso de Tío Pepe, anuncio de vino que lleva en la plaza desde 1935, haciendo de acompañante a la polémica con un particular mensaje de alcohol y drogas.

Lo más interesante del caso es que el Gobierno colombiano ha solicitado firmemente que se retire el anuncio de Netflix, pues expresan que la imagen de un narcotraficante como Pablo Escobar no tiene nada de navideño, no es un personaje digno de alabanzas y devociones y, por encima de todo, no les agrada el mensaje que están dando a conocer de Colombia en tan frecuentada zona, ya que dicen que bastante han hecho para levantar el estigma del cártel de Medellín y el mundo de la droga en el país.

De acuerdo al Ayuntamiento de Madrid, en una carta en respuesta a las peticiones de retirar la valla por parte de la canciller María Ángela Holguín y el presidente Juan Manuel Santos, no se retirará la publicidad de Narcos pues señalan que no es de su competencia actuar frente a la situación ya que no se realiza ningún control al contenido de la publicidad exterior, sino después de instalado el anuncio, y para el pesar de muchos y agrado de otros la campaña de Netflix no incumple ninguna normativa municipal.

¿Polémica situación?

Si, pero ¿quién dijo que un poquito de polémica no es buena?

 

 

Comments

comments

Deja un comentario